miércoles, 11 de noviembre de 2015

Mujeres que Inspiran: Ana Lucía Cepeda

Foto: Players of Life

No tengo el gusto de conocer en persona a Ana Lucia, sin embargo la admiro mucho y he seguido muy de cerca su proyecto. Ana es la fundadora de BOLSA ROSA, la primera bolsa de trabajo que busca un cambio en la cultura laboral promoviendo esquemas flexibles para las mamás que trabajamos.


Ana estudió Psicología Organizacional en el Tec y tiene una maestría en Innovación por parte del CEDIM. Con ese background y su pasión por el liderazgo social comenzó con el proyecto de BOLSA ROSA, el cual se ha ido posicionando y ganando espacios dentro del ámbito laboral. Ana Lucía esta casada y aún no tiene hijos, pero esto no ha sido impedimento para luchar por un espacio para las mamás trabajadoras. En esta mini entrevista nos cuenta cómo surgió la idea.

¿Ana como nació Bolsa Rosa? ¿De dónde viene tu inquietud por fomentar esquemas de trabajo flexibles para las mujeres?

Yo crecí con una mamá que desde que nací yo, su segunda hija de 3 mujeres, tuvo la oportunidad de cambiar su esquema de trabajo a medio tiempo. En ese momento la empresa con tal de no dejarla ir le permitió cambiar su esquema de trabajo en donde ella pudiera conciliar su vida laboral y familiar.

Este ejemplo para nosotras ha sido algo muy enriquecedor y determinante en nuestra educación, y en cuanto a la cultura de trabajo, el saber que si se puede tener una familia y seguir trabajando. Pero lo más importante es que gracias a su esquema nunca la sentimos ausente. Ella nos despedía para irnos al colegio y nos recibía al llegar.

De pequeña yo pensé que esto era normal, que todas las mamás del mundo trabajaban medio tiempo, porque para mí era algo lógico ya que no podían trabajar tiempo completo porque tenían una familia e hijos que atender. Conforme fui creciendo acercándome a la vida laboral real, me di cuenta que esto del flextime para mujeres o en general no era algo normal, que no se le otorgaba ese beneficio a todas las mamás trabajadoras y que los esquemas de trabajo eran únicamente tiempo completo físicamente en la oficina. Me di cuenta que muchas mujeres sacrifican el tiempo de su familia para trabajar o dejan truncos sus sueños profesionales.

Me empezó a interesar bastante el tema y fue por esa razón que empecé a investigar acerca del mismo para ver qué es lo que existía y que estaban haciendo al respecto. Después de mucha investigación detecté una gran necesidad que no estaba siendo atendida en el país. Fue como empecé a formar el proyecto de BOLSA ROSA.

¿Con qué obstáculos te has topado en las empresas en cuanto al cambio de mentalidad laboral hacia las madres trabajadoras y como los has sobrepasado?
Claro aún nos enfrentamos ante una cultura muy cerrada que no creen en estos esquemas, no ven la manera de cómo puede funcionar, y prefieren hacer las cosas como siempre han funcionado el típico dicho "siempre lo hemos hecho de esta manera", pero esas son las 7 palabras más caras para cualquier negocio porque te impide de cualquier cambio de mentalidad o de esquema de trabajo o de hacer las cosas de otra manera. Bloquea todo tipo de innovación. Todavía en algunos casos se escucha en las empresas que prefieren contratar a hombres por no tener que lidiar con las “complicaciones” de las mujeres, según ellos yéndose por la vía fácil. Muchas mujeres siguen sufriendo de discriminación En mi punto de vista es contratar talento mediocre, por no buscar el mejor talento en el mercado sin importar sus circunstancias personales.

Sin embargo hace 3 años que empecé la situación era muy diferente a ahorita, es un tema que cada vez esta mas abierto en las empresas, es un tema que ya lo tocan en la juntas. Saben que existe en la necesidad pero muchas veces no saben cómo atender ese problema. Es una tendencia que todos sabemos que vamos para allá tarde que temprano nos va a alcanzar y deben de adaptarse.

La flexibilidad se da en muchos casos de manera informal dentro de las organizaciones, si logras ponerte de acuerdo con tu jefe que solo puedes trabajar ciertas horas y él/ella te lo permite ya estás del otro lado. Pero la flexibilidad laboral es un tema que falta formalizar e institucionalizar dentro de todas las compañías para que tanto hombres como mujeres puedan gozar de una mejor calidad de vida y puedan tener más tiempo con sus familias.

¿Cuáles consideras tú que son las cualidades más importantes que puede aportar una madre trabajadora a una empresa? ¿Por qué las empresas deben ofrecer esquemas flexibles para retenerlas?
Deseo de trabajar por parte de las mamás, que al obtener un trabajo flexible en mi experiencia lo cuidan y valoran como oro. Además en general a todos los colaboradores la flexibilidad en el trabajo atrae mayor satisfacción, compromiso, lealtad, productividad, calidad en el trabajo, orientación a cumplimiento de objetivos, eficiencia y efectividad, atrae y retiene los mejores talentos. Además que se ahorran costos y gastos indirectos desde espacios físicos de oficina, traslados, equipo de oficina, mejores talentos con nivel de curriculum más alto por un mejor costo para la empresa, entre otros.

Por último ¿Cómo encuentras el balance entre tu vida personal y laboral?

Yo personalmente al poder tener control sobre mi agenda es fácil tener este equilibrio, ya que como no tengo hijos por el momento es más fácil sin embargo me encanta tener control sobre mi tiempo esa libertad no la cambio por nada y nadie te la puede dar.
_______________________

De verdad las invito a descubrir BOLSA ROSA y compartirla con otras mujeres. Me emociona conocer mujeres como Ana Lucía que no se quedan con los brazos cruzados y buscan transformar su entorno. Si bien hay un largo camino por recorrer para cambiar la mentalidad y las leyes relacionadas a la maternidad y el trabajo, las pequeñas batallas ganadas son muy importantes.

Me encantó también escuchar el impacto que tuvo la mamá de Ana Lucía en su vida por que espero poder dejar la misma huella en mis hijos. Se oyen tantas cosas negativas acerca de los hijos de madres que trabajan que conocer estas historias solo reafirma el gran trabajo que hacemos.

Aquí pueden encontrar toda la información sobre BOLSA ROSA:
Sitio de BOLSA ROSA / Facebook
[ Share on Pinterest ]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario