lunes, 3 de agosto de 2015

Lactancia y Trabajo


Esta semana se celebra la Semana Mundial de la Lactancia y el tema de este año es La Lactancia y el Trabajo. El tema me toca muy de cerca ya que como Mamá que trabaja fuera de casa se vuelve el doble de difícil mantener la lactancia más allá del tiempo limitado que tenemos en México por incapacidad de maternidad. Aunque vemos las redes sociales llenas de campañas a favor de la lactancia materna, desgraciadamente los derechos y condiciones para la lactancia en el trabajo no son parte de la agenda.

Con mi primer bebé tuve la fortuna de contar con una guardería maravillosa que me quedaba a pasos de mi oficina, entonces simplemente hacia un break para ir a darle de comer en una salita especial muy cómoda y no tuve que usar nunca el saca leche. Esta vez la historia es diferente... no tengo la facilidad de una guardería continua al lugar del trabajo así que tendré que experimentar en carne propia la odisea de buscar un lugar adecuado para sacarme la leche y continuar la lactancia por lo menos hasta los 6 meses (mi meta personal).

Le falta mucho a la cultura laboral mexicana en cuestión de apoyo a la lactancia, las empresas multinacionales como en la que trabajo tampoco se quedan atrás. Ya les contaba yo en este post todos los obstáculos que tuvo que pasar la primer compañera que levanto su voz en la oficina y exigió un espacio para lactancia. Peor que si estuviera pidiendo un aumento de sueldo y una oficina propia la trataron. Al final consiguió una sala de juntas semi-privada la cual no podía reservar ni era exclusiva, tenía que atenerse a si estaba siendo usada por RH o no. Pero ella no se rindió y nos sumamos otras mamás tanto de la oficina de Monterrey como de otras ciudades como Nueva York o Londres donde por ley las oficinas deben de contar con un cuarto exclusivo de lactancia. Cuando regrese a la oficina seremos por lo menos dos las que utilizaremos la sala y seguiremos exigiendo el derecho a contar con un espacio apropiado para hacerlo.

Lo que nos toca hacer es levantar la voz y exigir. Si no empezamos nosotras por crear conciencia y hacer uso de nuestro derecho no vamos a picar piedra para que el día de mañana nuestras hijas no tengan que batallar con la mentalidad cerrada de las empresas mexicanas. 

Esta semana les estaré compartiendo posts relacionados con el tema. Me encantaría que nos contaran cual ha sido su experiencia y cuales son las condiciones para la Lactancia que existen en las empresas donde trabajan. Compartiendo y apoyando la causa es como se ganan pequeñas grandes batallas.

Por ultimo les dejo el link a la pagina oficial de la Semana Mundial de la Lactancia y una gráfica en español de los objetivos que se tienen en cuanto a Lactancia y Trabajo en 2015. 



[ Share on Pinterest ]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario